Menu

TRATAMIENTO Y MANEJO DE LA BLEFARITIS EN ADULTOS

La blefaritis se refiere a una familia de procesos de enfermedad inflamatoria de los párpados. Se puede dividir anatómicamente en blefaritis anterior y posterior. La blefaritis anterior se refiere a la inflamación centrada principalmente en la piel, las pestañas y los folículos de las pestañas, mientras que la variante posterior incluye los orificios de la glándula de meibomio, las glándulas de meibomio, la placa tarsal y la unión blefaroconjuntival. La blefaritis anterior generalmente se subdivide en variantes estafilocócicas y seborreicas.Con frecuencia, existe una superposición considerable en estos procesos en los pacientes. La blefaritis posterior se relaciona principalmente con la disfunción…
Leer más ...

DESEQUILIBRIO BACTERIANO ¿RELACIONADO CON OJO SECO?

  La mayoría de las personas han experimentado resequedad ocular en algún momento de su vida y esta incomodidad es una razón importante para visitar a un especialista de la visión. Como los síntomas claves de ojo seco pueden incluir visión borrosa, resequedad y cansancio visual, un paciente que visita al especialista espera tener un diagnóstico y una solución rápida simple. Sin embargo, la complejidad surge para el profesional cuando no es capaz de detectar signos obvios de ojo seco al examinar al paciente con la lámpara de hendidura. Esto puede crear complicaciones para prescribir un tratamiento adecuado al paciente…
Leer más ...

ESTUDIO SOBRE CÉLULAS DE LANGERHANS EN QUERATOCONO

Se realizó un estudio con el propósito de informar la densidad y la morfología de las células que son análogas a las células de Langerhans corneales y sus asociaciones en el queratocono. Este estudio prospectivo de corte transversal incluyó una muestra de conveniencia de sujetos con queratocono con edades comprendidas entre 18 años y 65 años. Se realizó topografía corneal, evaluación de síntomas oculares, variables lagrimales, sensibilidad corneal y microscopía confocal in vivo. El número de células de Langerhans se contabilizó manualmente y se promedió a través de tres imágenes centrales de la córnea. La morfología celular se calificó en…
Leer más ...

ACTIVIDAD FÍSICA PARECE DISMINUIR RIESGO DE GLAUCOMA

Según un estudio presentado en la AAO 2017, la 121° Reunión Anual de la Academia Americana de Oftalmología Las personas que realizan actividad física de moderada a vigorosa pueden reducir significativamente su riesgo de glaucoma. El glaucoma es una de las principales causas de ceguera en Estados Unidos. Es más común en personas mayores de 40 años. El tratamiento puede retrasar su progresión, pero no hay cura. Durante mucho tiempo se ha pensado que las opciones de estilo de vida no juegan un papel en el glaucoma, pero varios estudios recientes muestran que los factores como el estilo de vida…
Leer más ...

LENTES OFTÁLMICOS PROTEGEN SALUD VISUAL DE LOS NIÑOS

En el marco del día mundial de la visión que se celebró en el mes de octubre, varias instituciones de salud visual realizaron diferentes acciones de concientización para el cliente final. Un ejemplo de estas es el siguiente artículo de Internacional Óptica, publicado en el diario El Clarín de Argentina. LOS DISPOSITIVOS DIGITALES PENETRAN TODOS LOS ASPECTOS DE LA VIDA COTIDIANA En Mayo de 2015, el Consejo de la Visión de los Estados Unidos (The Vision Council of America -VCA-) publicó un reporte llamado “Proteja sus ojos de los Dispositivos Digitales: Reporte de Fatiga Visual Digital”, este informe se basó…
Leer más ...

INTERACCIÓN ENTRE OJO SECO Y ALERGIA OCULAR

El síndrome de ojo seco (SOS) y la alergia ocular con frecuencia se superponen y cada entidad desencadena síntomas que pueden afectar la calidad de vida de los pacientes. Estas condiciones también son frecuentemente concomitantes. Debido a que el SOS y la alergia comparten perfiles de síntomas similares, con frecuencia hacer un diagnóstico correcto puede ser un reto. Una consecuencia potencial de esto es que dirigir la terapia apropiada puede ser complicado; sin embargo, la evidencia reciente sugiere que la diferenciación entre las dos entidades clínicas es importante. Los estudios sobre la morfología de las glándulas de meibomio en individuos…
Leer más ...

HACIENDO VISIBLE LO INVISIBLE, HACIENDO POSIBLE LO IMPOSIBLE

Continuando con la serie de artículos que tienen como objetivo acercar al optómetra a una de las tecnologías que le permitirá diagnosticar en su consultorio patología oculares que no son fácilmente detectables en el examen tradicional, la tomografía de coherencia óptica OCT. En esta edición se presenta una innovadora tecnología. OCT SWEPT SOURCE ANGIOGRAFÍA Algunas enfermedades como la retinopatía diabética, la degeneración macular relacionada con la edad y el glaucoma, entre otras tienen en común que presentan déficit en la circulación a nivel de la coroides, retina y/o nervio óptico. La evaluación de la circulación en el polo posterior del…
Leer más ...

EFECTO DE LAS INYECCIONES INTRAVÍTREAS EN EL OJO SECO

Hay conciencia aguda de los efectos iatrogénicos de los medicamentos para el glaucoma en la superficie ocular, pero ¿ha considerado el efecto de las inyecciones intravítreas en el ojo seco? El mes pasado, un artículo publicado en Clinical Ophthalmology revisó las razones por las cuales el ojo seco puede desarrollarse durante el curso del tratamiento ocular repetido con anti-VEGF.1 Los autores resaltaron las preocupaciones clave sobre las prácticas actuales y sugirieron posibles soluciones para mejorar el resultado para los pacientes. En resumen, plantearon que se preste más atención a la precondición de la salud general de los pacientes y el…
Leer más ...

ELECTROESTIMULACIÓN MUSCULAR: RESULTADOS PRELIMINARES

Se realizó un estudio publicado en la última edición del Journal of Refractive Surgery que tenía como objetivo presentar resultados a corto plazo de la electroestimulación del músculo ciliar pulsado para mejorar la visión cercana, mediante el restablecimiento de la acomodación en pacientes emétropes con presbicia. La electroestimulación es una técnica no invasiva que consiste en colocar en el ojo un dispositivo en forma de lente de contacto que está conectado a un generador de micro-corriente a través de pequeños cables. Esto proporciona una corriente eléctrica suave al ojo varias veces para activar y ejercitar el músculo ciliar, haciéndolo más…
Leer más ...

Secciones

Publicaciones

Links de interés

Síganos en