Menu

INTERACCIÓN ENTRE OJO SECO Y ALERGIA OCULAR

El síndrome de ojo seco (SOS) y la alergia ocular con frecuencia se superponen y cada entidad desencadena síntomas que pueden afectar la calidad de vida de los pacientes. Estas condiciones también son frecuentemente concomitantes. Debido a que el SOS y la alergia comparten perfiles de síntomas similares, con frecuencia hacer un diagnóstico correcto puede ser un reto. Una consecuencia potencial de esto es que dirigir la terapia apropiada puede ser complicado; sin embargo, la evidencia reciente sugiere que la diferenciación entre las dos entidades clínicas es importante. Los estudios sobre la morfología de las glándulas de meibomio en individuos…
Leer más ...

HACIENDO VISIBLE LO INVISIBLE, HACIENDO POSIBLE LO IMPOSIBLE

Continuando con la serie de artículos que tienen como objetivo acercar al optómetra a una de las tecnologías que le permitirá diagnosticar en su consultorio patología oculares que no son fácilmente detectables en el examen tradicional, la tomografía de coherencia óptica OCT. En esta edición se presenta una innovadora tecnología. OCT SWEPT SOURCE ANGIOGRAFÍA Algunas enfermedades como la retinopatía diabética, la degeneración macular relacionada con la edad y el glaucoma, entre otras tienen en común que presentan déficit en la circulación a nivel de la coroides, retina y/o nervio óptico. La evaluación de la circulación en el polo posterior del…
Leer más ...

EFECTO DE LAS INYECCIONES INTRAVÍTREAS EN EL OJO SECO

Hay conciencia aguda de los efectos iatrogénicos de los medicamentos para el glaucoma en la superficie ocular, pero ¿ha considerado el efecto de las inyecciones intravítreas en el ojo seco? El mes pasado, un artículo publicado en Clinical Ophthalmology revisó las razones por las cuales el ojo seco puede desarrollarse durante el curso del tratamiento ocular repetido con anti-VEGF.1 Los autores resaltaron las preocupaciones clave sobre las prácticas actuales y sugirieron posibles soluciones para mejorar el resultado para los pacientes. En resumen, plantearon que se preste más atención a la precondición de la salud general de los pacientes y el…
Leer más ...

ELECTROESTIMULACIÓN MUSCULAR: RESULTADOS PRELIMINARES

Se realizó un estudio publicado en la última edición del Journal of Refractive Surgery que tenía como objetivo presentar resultados a corto plazo de la electroestimulación del músculo ciliar pulsado para mejorar la visión cercana, mediante el restablecimiento de la acomodación en pacientes emétropes con presbicia. La electroestimulación es una técnica no invasiva que consiste en colocar en el ojo un dispositivo en forma de lente de contacto que está conectado a un generador de micro-corriente a través de pequeños cables. Esto proporciona una corriente eléctrica suave al ojo varias veces para activar y ejercitar el músculo ciliar, haciéndolo más…
Leer más ...

MICROBIOMA OCULAR ESENCIAL PARA LA RESPUESTA INMUNE

Según un artículo publicado en la revista Immunity, el Corynebacterium mastitidis está presente en el microbioma ocular. Hasta ahora se consideraba que la superficie ocular era estéril debido a la acción antibacteriana de la muramidasa, pero el equipo de investigadores del National Eye Institute mostró que esta bacteria “entrena” la respuesta del sistema inmune frente a patógenos. Los investigadores Rachel Caspi y Anthony St. Leger, cultivaron bacterias de la membrana de la conjuntiva de ratones, entre las que hallaron Corynebacterium mastitidis y varias especies de estafilococos comunes en la piel. Esto planteó interrogantes cómo: los microbios se encontraban allí de…
Leer más ...

APUNTES SOBRE EL TALLER INTERNACIONAL

  La enfermedad de ojo seco (EOS) se ha convertido es un problema mundial que afecta a una gran número de personas y es una de las causas más frecuentes de visitas de pacientes a los profesionales de la salud ocular. La EOS es difícil de diagnosticar y tratar debido a la complejidad, la variabilidad y la cronicidad de la enfermedad. Es por eso que desde el año 1995 se ha tratado de hacer un consenso global de ojo seco que comenzó con la publicación del informe sobre ensayos clínicos en ojo seco del National Eye Institute / Industry Workshop.…
Leer más ...

HACIENDO VISIBLE LO INVISIBLE

En la primera parte del artículo se hizo una descripción del análisis cualitativo con respecto a la reflectividad de los tejidos retinales normales, así como de las lesiones con reflectividad aumentada y reducida. De igual manera se mostraron imágenes de alteraciones morfológicas (deformaciones en la retina, alteraciones en la retina y en la estructura intrarretiniana), también de las estructuras anómalas (preretinales, epiretinales, intraretiniana y subretiniana). En esta edición se presentará un resumen del análisis cuantitativo para la interpretación de imágenes retinales. ANÁLISIS CUANTITATIVOS Gracias a la OCT, es posible realizar varios análisis cuantitativos de manera precisa y reproducible de los…
Leer más ...

BAJA VISIÓN PARA PERSONAS CON GLAUCOMA AVANZADO

Las personas que sufren de glaucoma pueden tener muy buena visión pero si la enfermedad avanza y el nervio óptico continúa su deterioro, traerá como consecuencia una progresiva pérdida de la capacidad visual que en algunos casos muy avanzados puede comprometer la agudeza visual central. Afortunadamente la mayoría de las personas con glaucoma conservan una visión central funcional pero algunos pacientes con glaucoma pueden tener algo llamado “baja visión”. La baja visión es un término que explica cuando las personas tienen dificultades visuales en sus actividades diarias a pesar del uso de sus gafas. Existen ayudas visuales y recursos que…
Leer más ...

PROCEDIMIENTO DE LÁSER SUBCYCLO PARA GLAUCOMA

La presión intraocular es el único factor de riesgo tratable y está asociado con la presencia y progresión de la enfermedad. En la busqueda de bajar la PIO de forma segura Quantel Medical anunció el lanzamiento del procedimiento de láser SubCyclo para glaucoma en el Congreso Mundial de Glaucoma en Helsinki, Finlandia, según un comunicado de prensa de la compañía. SubCyclo es un tratamiento no térmico basado en el principio de ciclofotocoagulación transescleral, para glaucoma de ángulo abierto y de ángulo cerrado que disminuye la PIO al estimular el cuerpo ciliar y la vía uveoscleral, sin efectos destructivos, según el…
Leer más ...

Secciones

Publicaciones

Links de interés

Síganos en